Accitech Blog
qué es mejor oled o qled

Comparativa entre OLED y QLED

Si estás buscando un televisor nuevo, es posible que te preguntes: “¿qué es mejor, OLED o QLED?”. Por ello, si quieres saber en qué consiste cada una de estas tecnologías y por cuál deberías decantarte, en Accitech vamos a darte la información que estabas buscando.

¿Qué es TV OLED?

OLED son las siglas en inglés de diodo orgánico emisor de luz (organic light emiting diode). Los televisores OLED se caracterizan por no necesitar luz de fondo, ya que cada píxel tiene luz propia, y de ellos hay que destacar principalmente que logran un nivel espectacular en el color, sobre todo en el negro.

Estos televisores se diferencian de los QLED en que apagan el píxel, que no emite color alguno, consiguiendo un nivel suficiente de oscuridad. Su avanzada tecnología obtiene una excelente calidad y definición en la imagen, además de un tiempo de respuesta muy bajo.

¿En qué consiste la tecnología OLED en televisores?

En estos televisores sigue presente la tecnología LED, pero con la diferencia de que no contiene una matriz de luces LED blancas para iluminar los píxeles, sino que cada píxel contiene una luz LED muy pequeña que produce la luz y el color a través de un único elemento, por lo que los colores resultan mucho más puros.

¿Qué es QLED?

QLED significa diodo emisor de luz cuántico (siglas de quantum light emitting diode). Estos televisores son muy similares a los LED convencionales, con la diferencia de que utilizan unas pequeñas nanopartículas denominadas puntos cuánticos para el color y el brillo. Producen la luz de forma similar a un televisor LED, si bien usan una luz de fondo formada por cientos o miles de puntos LED ubicados detrás de un panel LCD.

¿En qué consiste la tecnología QLED en televisores?

La tecnología QLED es la versión más avanzada de la tecnología LED que existe en estos momentos, usando retroiluminación LED a la hora de iluminar el panel LCD central. En este caso la iluminación LED trasera tiene lugar con luz azul en vez de luz blanca, y los puntos cuánticos de la parte posterior filtran la luz, dando el color que en cada momento se necesita.

El resultado es una imagen con más brillo, ya que los televisores QLED alcanzan un nivel de hasta 4.000 nits. De este modo, la imagen tiene mucha más luz y una mayor gama de colores, y resulta mucho más real.

TV OLED o QLED ¿Cuál es mejor?

En primer lugar tenemos que destacar que ambas tecnologías son realmente buenas. Sin embargo, si nosotros tuviéramos que quedarnos con una de ellas, sería con la OLED sin duda alguna, por varias razones:

  • Consigue mejores niveles en el color negro, lo que hace que la imagen sea más realista.
  • Estos televisores también son mejores en lo que se refiere a la visión de ángulos, ya que las pantallas OLED se pueden ver sin que se degrade la luminancia en ángulos especialmente complicados.
  • El tiempo de respuesta, que es el tiempo que necesita el píxel para cambiar de estado, es más rápido.
  • Su consumo de energía es menor, por lo que su uso resulta más eficiente.

Ahora que ya conoces en qué se diferencian los televisores OLED y QLED, ya puedes elegir. ¡Gracias por confiar en Accitech!

Redacción Accitech

Añadir comentario