Accitech Blog
Casas inteligentes domótica

Convertir una Casa en Inteligente con Domótica

Cada día más personas descubren la comodidad de vivir en un hogar inteligente. Sin embargo, aún quedan muchas otras que desconocen en qué consiste la domótica en la vivienda, y cuáles son sus ventajas.

Si necesitas más información sobre este tema, en Accitech vamos a darte toda la información que necesitas sobre cómo convertir una casa en inteligente con domótica, ¡presta atención!

¿Qué es la domótica en casa?

La domótica se refiere a aquellas tecnologías que permiten que una casa funcione de forma automatizada, permitiendo así un uso más eficiente de la energía y mayor comodidad y seguridad en la vivienda, y convirtiéndola así en un hogar inteligente.

Así por ejemplo, en una casa inteligente se podría encender la luz de forma remota, activar la climatización desde la distancia o bajar las persianas sin tan siquiera acercarse a ellas, entre otras muchas posibilidades.

¿Qué necesito para convertir una casa inteligente con Domótica?

Para tener una casa domótica es necesario contar con un sistema domótico integrado por una central de operaciones, que recibe la información de los dispositivos inteligentes presentes en la vivienda (electrodomésticos, sistemas de luz, etc.). Este sistema procesa dicha información y envía la señal correspondiente para automatizar una acción.

Por otra parte hay que disponer de una conexión Wifi que permita la comunicación. Y para controlar las funciones automatizadas hay que disponer de un teléfono inteligente o una tablet, pudiendo así incluso programar las acciones a realizar.  

¿Cuáles son las ventajas de vivir en un hogar inteligente?

Las ventajas de las casas inteligentes son principalmente las siguientes:

Puedes conectarte con tu hogar desde la distancia

Gracias a la domótica podrás conectarte con tu vivienda en tiempo real, aunque estés lejos de ella. Esto te permite por ejemplo saber lo que está ocurriendo en tu casa, aumentando así tu seguridad y la de tu familia.

Reduces el riesgo de sufrir accidentes domésticos

En ocasiones, un simple descuido puede provocar un contratiempo importante en el hogar. Es lo que ocurre por ejemplo cuando se pierde a los niños de vista por un momento, y tocan algo que no deben. Pero si tienes tu vivienda automatizada, puedes por ejemplo controlar que los electrodomésticos no se enciendan más que cuando tú quieras que lo hagan.

Ahorras energía

Al tener un hogar inteligente, puedes hacer un uso más eficiente de la energía. Un ejemplo de ello son los sensores de luz, que permiten que esta se encuentre encendida tan solo en los momentos necesarios, lo que conlleva el ahorro de energía.

Disfrutas de más accesibilidad

Una casa automatizada es siempre un hogar más accesible, ya que se puede controlar gran cantidad de funciones desde la distancia, simplemente presionando un botón para acceder al dispositivo correspondiente. Una ventaja especialmente importante en el caso de las personas con discapacidades que les dificultan un uso convencional de todos estos aparatos.

La alarma se activa y desactiva sola

Hay veces que se olvidan las claves de las alarmas, provocando auténticos quebraderos de cabeza. Pero si tienes una alarma automatizada, esta se activará cuando sea necesario, y se desactivará cuando deje de serlo, evitando así problemas.

¿Cuáles son los mejores sistemas domóticos para viviendas?

En nuestra opinión, los mejores sistemas domóticos para disfrutar de un hogar inteligente que puedes adquirir en estos momentos son los siguientes:

  • Hub Xiaomi Mi Smart Home Hub: este sistema permite controlar hasta 32 dispositivos, y posibilita la conexión mediante Wifi, Bluetooh y Zigbee. Dispone de 4 tipos distintos de protección de alarma y modo guardián.
  • Switch Yeelight Gateway BLE Mesh: admite dos modos de acceso diferentes, que son la conexión WLAN y la conexión Wifi. Da la posibilidad de conectar dispositivos Bluetooth Yeelight.

Ahora ya tienes toda la información que necesitabas acerca de cómo conseguir un hogar inteligente con domótica, ¿te animas a probar sus ventajas?

Redacción Accitech

Añadir comentario