Accitech Blog
Diferencia aire acondicionado y climatizador

Diferencias entre Aire Acondicionado y Climatizador

Una duda muy frecuente que encontramos en las tiendas de electrodomésticos, entre quienes buscan un sistema de refrigeración para sus hogares, es si es mejor el aire acondicionado o el climatizador. Una pregunta cuya respuesta es compleja, y que requiere explicar diversos aspectos que afectan a ambos dispositivos.

Por esta razón, en Accitech hemos decidido explicarte cuáles son las diferencias entre el climatizador y el aire acondicionado, ¡continúa leyendo!

¿Qué diferencia hay entre el climatizador y el aire acondicionado?

No existe una única diferencia entre el aire acondicionado y el climatizador, sino varias. En primer lugar, el climatizador tiene un filtro de agua que produce vapor, y cuenta con un ventilador que lo enfría y finalmente lo expulsa a una temperatura menor. En cambio, el aire acondicionado funciona con un gas refrigerante que hace que el aire exterior se convierta en aire frío.

A nivel ecológico también existe una importante diferencia entre uno y otro. El climatizador evaporativo es mucho más sostenible que el aire acondicionado, ya que no expulsa gases refrigerantes, reduciendo así las emisiones de CO2 y, por lo tanto, su impacto en el medio ambiente.

¿Qué consume más el aire acondicionado o el climatizador?

De estos dos aparatos, el que más consume es el aire acondicionado. Hasta el punto de que el consumo de energía en el caso del aire acondicionado puede llegar a doblar al de un climatizador, por lo que es una opción bastante menos eficiente en este sentido.

¿Cuáles son las diferencias en la instalación?

Precisamente, otra diferencia importante entre ambos aparatos es que los aires acondicionados portátiles o Split requieren la instalación de un dispositivo en el exterior, pudiendo llegar a necesitar una obra, aunque de poca entidad, en la vivienda. Los climatizadores no necesitan una salida al exterior.

¿Qué es mejor aire acondicionado o climatizador?

Para saber si es mejor el aire acondicionado o el climatizador, tenemos que tener en cuenta cuáles son las ventajas de un dispositivo y del otro.

Así pues, el climatizador evaporativo es más sostenible en su funcionamiento, como vimos antes, al no utilizar gases refrigerantes. Además tiene un menor consumo de energía como hemos comentado ya también, lo que hace que su uso resulte mucho más económico.

Por otra parte, el climatizador tiene un precio más barato que el aire acondicionado, y hay modelos fijos y también portátiles, para llevarlos de una habitación a otra. A lo que hay que añadir que no requiere la instalación que necesita el aire acondicionado, y que humedece bien cuando hay demasiada sequedad en el ambiente.

En el caso del aire acondicionado hay que destacar sobre todo que es muy potente incluso cuando el ambiente es muy húmedo y caluroso. Además se puede utilizar en una habitación cerrada, e incluso funciona mejor así, en contra de lo que ocurre con el climatizador (en cuyo caso hay que ventilar la habitación para que no se recargue de humedad).

Del aire acondicionado hay que destacar también que permite un buen control de la temperatura de aquella estancia en la que se encuentra. Y una importante ventaja es que el aire acondicionado normalmente permite la instalación de un filtro para purificar de bacterias, ácaros, etc., contribuyendo a la buena salud de los habitantes del hogar.

Visto lo cual, no podemos decir que el aire acondicionado sea mejor que el climatizador, o viceversa. Si por ejemplo lo que prima para ti es el aspecto económico, sin duda debes decantarte por el climatizador, que gasta mucho menos que el aire acondicionado. Sin embargo, si lo que necesitas es un aparato con gran potencia, será mejor el aire acondicionado.

Esperamos haber resuelto todas tus dudas sobre las diferencias entre el aire acondicionado y el climatizador, ¡gracias por tu atención!

Redacción Accitech

Añadir comentario