Accitech Blog
Temperatura nevera para ahorrar

¿Sabes cuál es la temperatura correcta de la nevera para ahorrar?

Para que el frigorífico pueda realizar su función correctamente, es necesario que se mantenga a una temperatura adecuada. Por ello, en Accitech vamos a explicarte a qué temperatura debe estar la nevera, ¡presta atención!

¿Cuál es la temperatura ideal para la nevera?

En principio, la temperatura perfecta para un frigorífico es 4º. Sin embargo, en función de lo lleno que se encuentre el electrodoméstico, se podrá variar esta temperatura, aunque es recomendable que no llegue a estar por debajo de 2º, ni por encima de 5º.

Por otra parte, hay frigoríficos que cuentan con una función de súper refrigeración, que indica que la nevera lleva varias horas con la temperatura más baja posible. Tras lo cual, vuelve de manera automática a la temperatura programada con anterioridad.

¿Cómo se regula la temperatura de la nevera?

Las neveras disponen de un termostato graduable, que permite programar la temperatura. Y si se trata de un frigorífico con congelador, regulará tan solo la temperatura de la nevera, ya que el congelador se regula automáticamente (busca una temperatura que permita conservar bien los alimentos y hacer al mismo tiempo un consumo moderado).

Así pues, el termostato es la parte de la nevera que hace que la temperatura se mantenga de manera constante en la misma. Funciona indicando al motor cuándo se tiene que poner en marcha, y cuándo debe pararse. Entonces, si por ejemplo se abre el frigorífico, el termostato indica que hay que producir más frío. Igual que si se introduce algún alimento caliente.

Pues bien, hay dos tipos de termostatos: mecánicos y digitales. Cada uno de ellos se gradúa de forma distinta. Normalmente, el termostato mecánico cuenta con una rueda que hay que girar para graduarlo, y que va del número 1 al 5, de menos a más frío. En cambio, en el caso del termostato digital se suele programar la temperatura directamente, y cuanto más bajo sea el número programado, más frío hará en el interior de la nevera.

Consejos para mantener la nevera a una buena temperatura

Aunque los usuarios podemos programar el frigorífico a la temperatura que veamos conveniente, después es interesante saber cómo mantener dicha temperatura. Y para ello, es importante seguir las siguientes pautas.

No introducir alimentos calientes en el frigorífico

Antes de meter algún alimento caliente dentro de la nevera, conviene esperar a que se enfríe un poco, al menos hasta el punto de no desprender calor. Porque en caso contrario, no solo aumentará la temperatura dentro del frigorífico, sino que si el cambio es muy notable, puede afectar a los demás productos que están en la nevera.

No dejar la puerta de la nevera abierta mucho tiempo

Hay ocasiones en las que mantenemos la puerta de la nevera demasiado tiempo abierta, especialmente cuando la estamos limpiando u ordenando. Pero es fundamental reducir ese tiempo todo lo posible, ya que aumenta la temperatura dentro del frigorífico. Una buena forma de conseguirlo es organizar los alimentos fuera de la nevera, para introducir de una vez todos aquellos que necesitan refrigeración.

Tener los alimentos bien organizados en el frigorífico

Es fundamental colocar los alimentos en las zonas recomendadas para cada uno de ellos en el frigorífico. Así por ejemplo, las verduras deben estar en el cajón inferior, mientras que aquellos productos que no necesitan una temperatura especialmente baja pueden estar en las partes más altas.

Y por otro lado, los alimentos deben estar bien ordenados y no amontonados, de manera que el aire pueda circular bien por la nevera. De no ser así, aumentará el consumo de energía de la nevera.

Descongelar los productos en la nevera

Al sacar los alimentos congelados del congelador, es buena idea introducirlos en la nevera en vez de dejarlos a temperatura ambiente. De este modo se puede aprovechar ese frío para que el frigorífico consuma menos.

Ahora ya sabes cuál debe ser la temperatura de la nevera, para ahorrar energía y por lo tanto, en la factura de la luz. ¡Esperamos que esta información te haya servido de ayuda!

Redacción Accitech

Añadir comentario