Accitech Blog
Purificadores de aire

¿Son buenos los purificadores de aire?

Los purificadores de aire tienen importantes ventajas para los hogares, sobre todo en aquellos en los que viven personas alérgicas. Por ello, en Accitech vamos a contarte todo lo que tienes que saber antes de comprar un purificador de aire.

¿Cuál es la efectividad de los purificadores de aire?

La efectividad del purificador de aire depende del tipo de purificador que sea. Pero los purificadores con filtro HEPA, que son los recomendados para uso doméstico, atrapan el 99,95% de las partículas con una longitud de hasta 0,3 micras.

¿Son los purificadores de aire buenos para alergias?

Efectivamente, los purificadores de aire son excelentes para las personas que sufren alergias. Hay que tener en cuenta que los alérgenos se encuentran en el aire, y pasan a las superficies. Pero una vez que el aire se remueve, al andar, limpiar, poner el ventilador, etc., vuelven a encontrarse en el aire. Y en ese momento pueden provocar una crisis alérgica.

Lo que hacen los purificadores de aire es capturar esas partículas, evitando así que floten en el aire y produzcan una reacción alérgica.

¿Qué purificador de aire comprar?

Como acabamos de ver, los purificadores de aire son muy interesantes para las personas que sufren alergias. Sin embargo, no todos los purificadores que existen son aconsejables para un uso doméstico, ni todos sirven para evitar las reacciones alérgicas.

Pues bien, los purificadores más indicados para utilizar en el hogar, y que son eficaces contra los alérgenos, son los purificadores de aire con filtro HEPA. Estos purificadores atrapan incluso partículas muy diminutas, por lo que son muy útiles contra alérgenos como los ácaros del polvo, la caspa de las mascotas, el moho, etc.

Según el modelo de purificador, el filtro deberá cambiarse cada cierto tiempo. Ahora bien, normalmente los filtros duran al menos un año, e incluso más de tres años en algunos casos. Existen también filtros que se pueden usar de forma permanente.

Algunos de estos purificadores combinan el filtro HEPA con carbón activo, que absorbe los malos olores.

¿Cuáles son los beneficios de tener un purificador de aire?

A continuación vamos a explicarte cuáles son los principales beneficios de utilizar un purificador de aire:

Eliminan casi por completo los alérgenos del aire

Tal como hemos señalado ya, un purificador con filtro HEPA atrapa el 99,95% de las partículas que tienen una longitud de hasta 0,3 micras. Es decir, elimina los alérgenos casi en su totalidad.

Ayudan a evitar virus y resfriados

Hay virus, como el que provoca la gripe, que flotan en el aire y se introducen en el organismo mediante la respiración. Y los purificadores con filtro HEPA pueden capturar ciertos virus, impidiendo así las enfermedades que provocan.

Evitan los malos olores

En aquellos hogares en los que hay personas fumadoras o mascotas, es común que se produzcan olores desagradables. Y muchos de los compuestos volátiles que los provocan pueden ser atrapados por los filtros HEPA de los purificadores de aire, o a través del filtro de carbón activado.

¿Cuáles son las limitaciones de los purificadores de aire?

Aunque de forma general el uso de los purificadores de aire en los hogares es muy beneficioso, estos también tienen una serie de desventajas a tener en cuenta. Principalmente el hecho de que pueden resecar un poco el aire, y que requieren un importante consumo energético si purifican cantidades grandes de aire.

Tampoco hay que olvidar que los purificadores de aire necesitan un mantenimiento, ya que como hemos visto, los filtros suelen tener una duración determinada. Y cabe destacar también que aunque existen modelos muy avanzados que resultan bastante silenciosos, también hay otros purificadores que pueden resultar algo molestos por el ruido que emiten.

No obstante, recalcamos que sobre todo en el caso de las personas con alergias, el uso de los purificadores de aire tiene más ventajas que desventajas, y que las primeras compensan en gran medida las segundas.

Esperamos que esta información te haya servido para resolver todas tus dudas sobre los purificadores de aire. ¡Gracias por tu confianza en Accitech!

Redacción Accitech

Añadir comentario